CURSO DE INSERCION FADAU 2014
Docente a cargo Arq. Marcela Kral
CRONOGRAMA de clases del 5/3 al 28/3
MIÉRCOLES 5
BIENVENIDA
a los alumnos ingresantes.
Presentación de las autoridades y equipo docente.
Explicación
sobre la dinámica del curso de inserción. Objetivos del curso y forma de
evaluación. Que es la vida
universitaria?
LAS
CARRERAS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO: EL PROYECTO DE LA VIDA, La vocación.
Confección
de fichas personales. Ejercicio
inicial de presentación de los alumnos.
JUEVES 6
Taller de representación
Ejercicio de texto “Mensaje sobre la vida
universitaria”
Trabajo
en clase sobre texto leído por los alumnos del cuadernillo. (Síntesis o
resumen, y conclusión sobre el ser Profesional)
Charla acerca del modo de ver y de habilidades parciales necesarias para alcanzar la habilidad
total: dibujar.
Ejercicio
1º: dibujo invertido a mano alzada, técnica: grafito.
La percepción de los espacios negativos
Ejercicio
2º: dibujo a mano alzada de la forma negativa, basado en objetos. Técnica:
delineado con grafito y sombreado.
Percepción de los contornos internos y externos
Ejercicio
3º dibujo a mano alzada del conjunto
generado, definido con todos sus detalles.
VIERNES 7
Pensamiento lógico matemático
Presentación
general y teórica sobre pasaje de unidades. Ejercitación en clase.
LUNES 10
Glosario
Práctica
de utilización de vocabulario especifico de cada carrera.
Ejercicio:
aplicación del glosario en imágenes del cuadernillo.
MARTES 11
La percepción de las relaciones: proporciones, ángulos, tamaños, distancias; las proporciones del
cuerpo humano.
Ejercicio
4º: Dibujo a mano alzada basado en la observación estimativa de un rincón o
vista del aula taller o figura humana. Técnica: lápiz
Ejercicio
5º: Practica con imagen específica de cada carrera.
Ejercicio
6º: En casa realizar croquis a mano alzada.
MIÉRCOLES 12
Pensamiento lógico matemático
Teórica
de Razones y Proporciones. Porcentaje y regla de tres simples. Ejercitación en
clase.
JUEVES 13
Taller de representación
La percepción del volumen (luces y sombras)
Ejercicio
7º: representación a mano alzada de una composición simple con su
correspondiente escala de valores; técnica: modelado resaltando luces, sombras
y medio tonos (sombreado).
Ejercicio
8º: representación a mano alzada de la imagen de exterior, interior de diseñador e imagen de cuerpo
humano en línea y sombra (manejo de luces y sombras).
VIERNES 14
Pensamiento lógico matemático
Teórica
de Superficies y Volúmenes. Ejercitación en clase.
LUNES 17
Glosario
Práctica
de utilización de vocabulario especifico de cada carrera.
Ejercicio:
aplicación del glosario en imágenes seleccionadas por el alumno.
MARTES 18
Taller de representación
El color
Teórica
de color. La percepción de la totalidad.
Integración de las habilidades parciales.
Ejercicio
nº10: representación a color de la imagen elegida empleando técnica húmeda o
seca. Imagen de diseñador.
Ejercicio
nº11: Representación con volumen y color de otras imágenes elegida según la
carrera con técnica de color a elección.
MIÉRCOLES 19
Pensamiento lógico matemático
Escala
Teórica
de escala – Escalímetro
Ejercicio
nº 12: ejercicio de aplicación de cambio de escala, en gráficos específicos.
JUEVES 20
Taller de representación
Teórica:
sistema Monge
Ejercicio
nº 13: aplicación de Monge en volumen simple:
Ejercicio
nº 14: aplicación de Monge en volumen complejo.
VIERNES 21
Charla
sobre Comunicación a cargo del Lic.
Marcelo FREDDI.
MARTES 25
Taller de representación
Ejercicio
nº 15: Monge de la silla ROBBIE, estudiantes de arquitectura e interiores. Geometral
de remera musculosa u otra prenda simple, estudiantes de indumentaria.
MIÉRCOLES 26
Charla
sobre el diseño a cargo del Arq. Alejando Lowus.
JUEVES 27
Entrega
de trabajos y carpetas.
VIERNES 28
CIERRE DEL CURSO
Nota:
Las clases serán realizadas en modo taller las cuales conllevan la explicación teórica,
además la corrección y consulta de todos los trabajos dados a los estudiantes
por los docentes presentes en el taller.